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INTRODUCCIÓN
Este informe va dirigido aquellas
personas que se afianzan en sus costumbres y tradiciones propias para alcanzar un desarrollo pleno en su vida.
En este informe se presentara
algunas tradiciones y costumbres
nuestras como son: Los Carnavales , El señor de los milagros , Señor de
Huamantanga, las celebraciones de navidad, Año Nuevo, canción criolla, Semana
Santa, Festival de la marinera , La Landa , El Bota luto , Pararaico , El
Pediche , etc.
Siendo celebradas
al nivel nacional, especialmente al sur del país por darse la conquista
española, ocurriendo una mezcla entre culturas dando origen a una multitud de
estas.
INTRODUCCIÓN_____________________________________________ 02
INDICE______________________________________________________03
COSTUMBRES Y TRADICIONES________________________________04
·
COSTUMBRES______________________________________04
·
TRADICIONES______________________________________05
·
DANZA DE LA COSTA_______________________________ 07
·
DANZA DE LA SIERRA_______________________________10
·
DANZA DE LA SELVA________________________________12
CONCLUSIÓN________________________________________________14
AGRADECIMIENTO___________________________________________15
PARARAICO
Consiste en hacer una celebración después
de haber culminado de techar su vivienda; los vecinos y personas invitados se reúnen
para dar lugar a dicha festividad los invitados llevan ofrendas y algunos
ofrecen dinero.
PEDICHE
Es una celebración que consiste en
pedir la mano de novia a sus padres por la cual hacen una fiesta donde los
padres del novio llevan ofrendas para los padres de la novia.
LANDA
Consiste en celebrar el primer corte
de cabello del niño(a) los invitados ha esta reunión piden cortar un mechón de
cabello del niño y por lo cual estos tienen que dar dinero u objetos de valor.
VOTA LUTO
Consiste en una celebración después
de haber guardado luto por un año por un familiar fallecido, se realiza una
fiesta donde se comparte bebida y deliciosos manjares.
LAVA
Consiste en lavar la ropa del
difunto ya enterrado se comparte comida y bebidas.

·
La Noche del
24 y la Cena de Navidad
Durante
toda la noche se pueden escuchar por donde se vayan los estallidos de cohetes y
cuetecillos pirotécnicos que aumentan conforme van avanzando las horas para las
12 de la

noche.
La cena de Navidad consiste en
reunirse en la mesa con toda la familia para recibir la noche usualmente se
comparte en la cena el pavo al horno (últimamente hay quienes comen lechón),
chocolate caliente, panetón, puré de manzana y alguna que otra cosa de cada
tradición familiar.
·
La
Mañana del 25
Curiosa
resulta la tranquilidad salteada que reina el 25 en la mañana, cuando las
calles están desiertas porque todos duermen, menos los niños que hacen
escándalo con sus juguetes nuevos y los últimos cohetes pirotécnicos.
·
Las Ferias y Negocios
Una gran variedad de ferias
aparecen sólo para las fiestas y luego desaparecen, a la vez que los comercios
están abiertos hasta altas horas del día 24, para aquellos que esperamos la
última hora para comprar los regalos.
·
La Misa del
Gallo
En gran número de iglesias de la
ciudad se realiza la Misa del Gallo a las 10 de la noche del 24 de diciembre.
·
La Carrera de
los Reyes Magos
En el poblado alto andino llamado
San Pablo, entre los departamentos de Cusco y Puno, la fiesta de Reyes tiene una
característica muy singular. Los tres Reyes ya no se llaman Melchor, Gaspar y
Baltazar sino que son Inkarri, Mistirri y Negrorri (Rey Inca, Rey Mestizo y Rey
Negro) y los tres compiten en una carrera a caballo.
Dependiendo de quien gane se
decide el futuro de la región para el siguiente año:
Si gana Inkarri que representa a
los valles del Cusco, será un buen año para las cosechas.
Si gana Mistirri, la región que se beneficiará, será la región
altiplánica (por encima de los 4000 metros), zona eminentemente ganadera
(llamas y alpacas).
Si gana Negrorri, no es buen año para ninguna de las dos regiones, habrá
escasez pero curiosamente, se dice que habrá dinero.
escasez pero curiosamente, se dice que habrá dinero.
CARNAVALES:
Una de las tradiciones más populares
y alegr
es de nuestro país son los Carnavales. Esta costumbre, probablemente
heredada de Europa se entremezcla con las vivencias del mundo andino, con las
tradiciones de la costa y de la selva.
El carnaval es el desahogo de los 40
días de cuaresma, en medio de ayuno y abstinencia, o si, es la celebración al
Dios Baco, el Dios del Vino, no lo sabemos. En nuestra sierra y zonas andinas,
el carnaval es una mixtura entre la celebración por la cosecha recogida, y el
agradecimiento a la tierra o Mama Pacha por los frutos que nuestro suelo nos
brinda.
SEÑOR DE LOS MILAGROS:

Es una tradición de origen jaenense. Se desarrolla en los meses de
septiembre en el cual se realizan diferentes acciones y celebraciones como: procesión
del patrón señor de Huamantanga, misa en honor a su patrón, ferias, fiestas con
orquestas del momento.
DÍA DE LA CANCIÓN
CRIOLLA:
El día de la canción
criolla se
celebra el 31 de octubre de cada año, fecha que fue establecida en el
calendario de festividades en el primer gobierno de Manuel Prado y Ugarte, cuya
finalidad, la de otorgar un gran reconocimiento y rendir homenaje a éste
género musical y a todos los compositores e intérpretes de la música
criolla, también momento propicio para bailar, festej, tondero, polka, muy en especial el vals.
FESTIVAL DE LA MARINERA:

El Concurso Nacional de Marinera es el principal atractivo de la festividad,
DANZAS DE LA COSTA
MARINERA
NORTEÑA:

La Marinera durante su evolución tuvo varios nombres: Mozamala, Pelea de Cajón, Chilena; en 1879 por sentimientos Patrióticos Nacionalistas contra Chile se invocó no llamarla Chilena sino Marinera (En Homenaje a Nuestra Heroica Marina de Grau). Es una Baile Mixta de Pareja Independiente, Expresa la Coquetería, Astucia e Inteligencia en el Enamoramiento del Hombre a la Mujer. La Música es Española por su Métrica, así como por los Instrumentos Utilizados: el Laúd y la Guitarra; es Africana por la forma como se Cantan los Versos, por el uso del Pañuelo y el Cajón.
MARINERA LIMEÑA:

El Escritor Costumbrista Abelardo Gamarra compuso junto con José Alvarado la Marinera en homenaje a Grau y al Huáscar, y doña Rosa Mercedes Ayarza de Morales en 1893 llevó al pentagrama la primera Música de la Marinera.
Es una Danza mixta de pareja independiente, expresa la coquetería, astucia e inteligencia en el enamoramiento del Hombre a la Mujer, en tanto que ella coquetea con gran picardía y gracia.
La Vestimenta es sencilla y elegante. El Varón lleva un terno, camisa blanca, corbata, zapatos negros y pañuelo. La Dama luce un vestido de falda amplia y zapatos de tacos, sin olvidar el pañuelo.
TONDERO:

Este "Romance" se expresa bellamente a través de las coreografías
llenas de plasticidad y hermosura.
Esta es una manifestación genuina del espíritu festivo de la gente del Norte.
Esta es una manifestación genuina del espíritu festivo de la gente del Norte.
FESTEJO:

LANDO:
Hoy en día el nombre
"Lando" se conoce a un Baile y Canción recientemente sacada del horno
y que se ejecuta bajo canciones que algunos Africanistas llaman
"Afro", "Negroide" o "Afro-peruanos" para hacer
mas Atractivo y Comercial el Baile.
ALCATRAZ:

Alcatraz tradicional era ejecutado al compás de Guiros, Quijada de Burro, Guitarras, Tambores y Clarín. "Al son de los tambores encenderás tu vela a que no me quemas el Alcatraz".
ZAMACUECA:
Fue Censurado por sus
"Movimientos Atrevidos” es un Baile de corte Erótico - Festivo. Así como
una aproximación Etimológica. Su trabajo sobre Afronegrismo es el Baile que
mayor Difusión y Practica parece haber alcanzado durante el siglo XIX.
INGA:
Baile colectiva del
Genero del Festejo, conocido como el Baile del Muñeco. Un Coro de Bailarines y
Cantantes rodean a uno de ellos en el centro quien tiene en sus brazos a un
muñeco, luego pasa el muñeco a otro danzarín del ruedo que bailara a su vez en
el centro.
Podremos decir que el Inga es un Baile Erótico Festivo que se baila al ritmo del Festejo pero con diferente coreografía.
Podremos decir que el Inga es un Baile Erótico Festivo que se baila al ritmo del Festejo pero con diferente coreografía.
ZAPATEO:
Conocido como Zapateo
Criollo, es una competencia entre Bailarines al Compás de una Guitarra. Las
Pasadas de Zapateo tienen su reglamento, como juego de competencia. Es
importante observar que en el Hatajo de Negritos así como en el Baile de los
Pallas en el Departamento de ICA se mantiene en vigencia esta forma Musical y
Danzaría que requiere Adiestramiento y Habilidad.
ZAMBA LANDO:
SON DE LOS DIABLOS:

DANZAS DE LA SIERRA
DANZA DE LAS TIJERAS:

SARA HALLMAY:
Es una Danza que se
ejecuta en el distrito de Tinta, provincia de Canchis, Departamento del Cusco.
Se ejecuta en el tiempo del Pukllay o Carnavales. Sara Hallmay significa
aporcar el maíz y esto es lo que se describe en la ejecución de esta Danza.
Sara Hallmay es ejecutado en su mayoría por varones, participando solamente dos
mujeres que representan a las propietarias del terreno y se encargan de la
bebida y la comida de los agricultores.
HUAYLASH ANTIGUO:

QACHUA UMUTO:
Es
una Danza plenamente de carácter jovial y bailarín de los comuneros de UMUTO
quienes
lo ejecutan para despedir sus carnavales, la Danza se caracteriza por presentar
matices de galanteo con movimientos ágiles que los varones simulan el vuelo de
las aves andinas, tratando de impresionar a las mujeres quienes muestran
alegría, coquetería y belleza en respuesta al galanteo.
SARQHI:
Probablemente el
nombre de esta Danza provenga del apocope "SARGE" de la palabra
Sargento y que artísticamente provenga de otro cargo andino que data del
Pre-Icario. Esta Danza se ejecuta en el Distrito de Chacacupe, Provincia de
Canchis, Departamento del Cusco. En esta Danza los varones se calzan unas
mascaras de lana blanca y portan unas banderas blancas remarcando notoriamente
el rito del Chuyay, del Pukllay y se acompaña con un instrumento ancestral de pico
muy pequeño
AYARACHI:
El origen de esta
Danza Ayarachi, se ubica en el Periodo Transicional y Violento de la Conquista
Española. Se ejecuta exclusivamente en los Pueblos Cordilleranos Quechuas de
las Montañas de Paratía en la Provincia de Lampa Departamento de Puno.
WACA WACA:
Es una Danza que se
practica en el Departamento de Puno. Se origino en la Colonia como Parodia,
Satirizando la Corrida de Toros de los Jilcatas (Gobernantes) que viene con sus
esposas ataviadas con catorce fustanes se baila al ritmo de una banda de
Músicos que inicia con la melodía de una Trompeta anunciando el inicio e
ingreso del Torero, luego viene la melodía en si de la Waca Waca y termina en
Sicuri
CHONGUINADA:
Danza de Origen
Colonial, proviene del Minue Frances muy de moda durante
el
siglo XVII. La Chonguinada se deriva de chunga que significa burla o imitación.
Puede decirse que el mes de mayo es el mes de la Chonguinada: Danza de Ofrenda
Patronal por excelencia, a través de Alma Campesina conservando su carácter Festivo
de celebración pagana. Dicha danza se practica actualmente en los Departamentos
de Junín y Cerro de Pasco en las Fiestas Patronales
HUAYLASH MODERNO:
Se baila en los meses
de febrero y marzo cuando el campo reverdece y la naturaleza sonríe expresamente
en la semana de carnavales. Esta manifestación cultural nace en el seno del
pueblo en sus actividades agropecuarias y en sus sentimientos, el varón
demuestra su virilidad, pujanza y fuerza y vigor acompañado de guapidos
tratando de enamorar a la mujer quien responde suave y alegremente.
KIÑUTA PUKLLAY:
Es una Danza que
representa panorámicamente la costumbre del Pukllay o Carnaval del distrito de
Quiñota, Provincia de Chumbivilcas, Departamento del cusco; durante la
ejecución de la misma los jóvenes de ambos sexos derrochando alegría se
enamoran para emprender la convivencia o "Sirvinacuy". Para la
ejecución de esta danza se utilizan los "Pinkullos" o
"Lawatas" de carnaval acompañado por el Bombo y El Tambor.
QANCHI:
Es una Danza de
carácter agrícola que por mucho tiempo se baila después de las faenas del
campo; con ella se rinde tributo a la Pachamama para que la cosecha se
abundante. La Danza refleja las travesuras y el romanticismo del joven
indígena.
DANZAS DE LA SELVA
DANZA DE LA BOA:
Baila al son de la Quenilla,
Tambor, Bombo, Manguare y Maracas.
AYAHUASCA:
Fiesta de Curación o
Borrachera. Es una Danza Basada en el Trabajo de los Curanderos Shamanes o
Curiosos que practican este tipo de rituales con cuyas dietas pueden llegar a
curar diversas Enfermedades.
BURI BURITI:

Música: Es un Movido Típico a Ritmo de Tanguiño y al son de la Quenilla, Tambor, Bombo, Manguare y Maracas
Esta Danza esta basada
en la Vivencia de las Comunidades (Shipibas) y Campesinas de la Selva en
especial del Distrito de Yarinacocha (Pucallpa).
Las Mujeres preparan abundante Masato para dar de tomar a sus Maridos que regresan cansados de sus trabajos, luego de tomar todo el masato quedan dormidos
Las Mujeres preparan abundante Masato para dar de tomar a sus Maridos que regresan cansados de sus trabajos, luego de tomar todo el masato quedan dormidos
AMAZONAS
Música: El ritmo tiene gran similitud a Cajada con ritmo Guerrero.
CONCLUCIÓN:
En el Perú existen
muchas culturas por ello, es llamado un país pluricultural. Cada uno de los departamentos
del Perú tiene una costumbre diferente a
los demás departamentos limítrofes. El Perú tiene una gran variedad de costumbres practicadas desde los
antepasados y aun practicadas en la actualidad entre ellos tenemos:
- La celebración de fiestas patronales
- El pararaico
- El vota luto
- El pediche
- Lada
- Entre otros.
Del Perú hay un mundo de cosas de las cuales hablar por que
son muy interesantes e importantes para todo ser peruano e
incluso para otros países extranjeros que aman la cultura peruana
como son los lugares turísticos y la
comida que es indispensable para acompañar un viaje tan hermoso a cualquier
lugar del Perú.
Para nosotros es un orgullo tan grande ser ¨peruanos¨.
AGRADECIMIENTO
Agradecemos a aquellas personas que
se sienten orgullosos por nuestra patria , además por mantener viva aquellas tradiciones y costumbres de nuestros
antepasados , demostrándoles a sus hijos de generación a generación para que
tengan una identidad nacional bien definida, pues estas son básicas para el
desarrollo cultural de cada individuo.
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