jueves, 25 de julio de 2013

TRADICIONES Y COSTUMBRES DEL PERÛ



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INTRODUCCIÓN
Este informe va dirigido aquellas personas que se afianzan en sus costumbres y tradiciones propias para  alcanzar un desarrollo pleno en su vida.
En este informe se presentara algunas tradiciones  y costumbres nuestras como son: Los Carnavales , El señor de los milagros , Señor de Huamantanga, las celebraciones de navidad, Año Nuevo, canción criolla, Semana Santa, Festival de la marinera , La Landa , El Bota luto , Pararaico , El Pediche , etc.
Siendo celebradas  al nivel nacional, especialmente al sur del país por darse la conquista española, ocurriendo una mezcla entre culturas dando origen a una multitud de estas.





INTRODUCCIÓN_____________________________________________ 02

INDICE______________________________________________________03

COSTUMBRES Y TRADICIONES________________________________04

·        COSTUMBRES______________________________________04
·        TRADICIONES______________________________________05
·        DANZA DE LA COSTA_______________________________ 07
·        DANZA DE LA SIERRA_______________________________10      
·        DANZA DE LA SELVA________________________________12

CONCLUSIÓN________________________________________________14

AGRADECIMIENTO___________________________________________15




PARARAICO

Consiste en hacer una celebración después de haber culminado de techar su vivienda; los vecinos y personas invitados se reúnen para dar lugar a dicha festividad los invitados llevan ofrendas y algunos ofrecen dinero.

PEDICHE

Es una celebración que consiste en pedir la mano de novia a sus padres por la cual hacen una fiesta donde los padres del novio llevan ofrendas para los padres de la novia.

LANDA

Consiste en celebrar el primer corte de cabello del niño(a) los invitados ha esta reunión piden cortar un mechón de cabello del niño y por lo cual estos tienen que dar dinero u objetos de valor.

VOTA LUTO

Consiste en una celebración después de haber guardado luto por un año por un familiar fallecido, se realiza una fiesta donde se comparte bebida y deliciosos manjares.

LAVA

Consiste en lavar la ropa del difunto ya enterrado se comparte comida y bebidas.






LA NAVIDAD EN PERÚ:
A diferencia de otros países, aquí no se celebra el día de Acción de Gracias, en cambio la Navidad si tiene un fuerte significado en cuanto a que se reúne la familia el 24 en la noche (Nochebuena) para esperar las 12 y abrazarse, felicitarse y darse regalos.

·        La Noche del 24 y la Cena de Navidad

Durante toda la noche se pueden escuchar por donde se vayan los estallidos de cohetes y cuetecillos pirotécnicos que aumentan conforme van avanzando las horas para las 12 de la

noche.
La cena de Navidad consiste en reunirse en la mesa con toda la familia para recibir la noche usualmente se comparte en la cena el pavo al horno (últimamente hay quienes comen lechón), chocolate caliente, panetón, puré de manzana y alguna que otra cosa de cada tradición familiar.

·        La Mañana  del 25

Curiosa resulta la tranquilidad salteada que reina el 25 en la mañana, cuando las calles están desiertas porque todos duermen, menos los niños que hacen escándalo con sus juguetes nuevos y los últimos cohetes pirotécnicos.

·        Las Ferias y Negocios

Una gran variedad de ferias aparecen sólo para las fiestas y luego desaparecen, a la vez que los comercios están abiertos hasta altas horas del día 24, para aquellos que esperamos la última hora para comprar los regalos.

·        La Misa del Gallo

En gran número de iglesias de la ciudad se realiza la Misa del Gallo a las 10 de la noche del 24 de diciembre.


·        La Carrera de los Reyes Magos

En el poblado alto andino llamado San Pablo, entre los departamentos de Cusco y Puno, la fiesta de Reyes tiene una característica muy singular. Los tres Reyes ya no se llaman Melchor, Gaspar y Baltazar sino que son Inkarri, Mistirri y Negrorri (Rey Inca, Rey Mestizo y Rey Negro) y los tres compiten en una carrera a caballo.
Dependiendo de quien gane se decide el futuro de la región para el siguiente año:
Si gana Inkarri que representa a los valles del Cusco, será un buen año para las cosechas.
Si gana Mistirri, la región que se beneficiará, será la región altiplánica (por encima de los 4000 metros), zona eminentemente ganadera (llamas y alpacas).
Si gana Negrorri, no es buen año para ninguna de las dos regiones, habrá
escasez pero curiosamente, se dice que habrá dinero.

CARNAVALES:

Una de las tradiciones más populares y alegr
es de nuestro país son los Carnavales. Esta costumbre, probablemente heredada de Europa se entremezcla con las vivencias del mundo andino, con las tradiciones de la costa y de la selva.
El carnaval es el desahogo de los 40 días de cuaresma, en medio de ayuno y abstinencia, o si, es la celebración al Dios Baco, el Dios del Vino, no lo sabemos. En nuestra sierra y zonas andinas, el carnaval es una mixtura entre la celebración por la cosecha recogida, y el agradecimiento a la tierra o Mama Pacha por los frutos que nuestro suelo nos brinda.


SEÑOR DE LOS MILAGROS:
La fe en el Señor de los Milagros es muy antigua. Por ello las masivas procesiones son conmovedoras y la presencia de cargadores, sahumadores y cantoras enaltece la devoción. Pero no sólo la imagen del Monasterio de Las Nazarenas recibe homenajes en el mes morado, también los señores de otros templos que llevan el mismo nombre salen en procesión y alrededor de ellos crece esa fe que a la gente le hace sentir viva.

SEÑOR DE HUAMANTANGA

Es una tradición de origen jaenense. Se desarrolla en los meses de septiembre en el cual se realizan diferentes acciones y celebraciones como: procesión del patrón señor de Huamantanga, misa en honor a su patrón, ferias, fiestas con orquestas del momento.


DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA:

El  día de la canción criolla se celebra el 31 de octubre de cada año, fecha que fue establecida en el calendario de festividades en el primer gobierno de Manuel Prado y Ugarte, cuya finalidad, la de otorgar un  gran reconocimiento y rendir homenaje a éste género musical y a todos los compositores  e intérpretes de la música criolla, también momento propicio para bailar, festej, tondero, polka, muy en especial el vals.

FESTIVAL DE LA MARINERA:

La marinera es un baile conocido a nivel nacional como a nivel mundial, es uno de los bailes peruanos más hermosos que existen. Esta danza ha dado lugar a una fiesta que se realiza en Trujillo, del 20 al 30 de enero, donde la ciudad se viste de gala para recibir a danzantes que demuestran su arte con suma destreza.

El Concurso Nacional de Marinera es el principal atractivo de la festividad,
donde hombres y mujeres de todas las edades, vestidos con sus mejores prendas, danzan alegremente al compás de tubas, trompetas, tarolas y platillos, que tocan los músicos.

DANZAS DE LA COSTA

MARINERA NORTEÑA:

Tiene su origen en el Baile Negro Inspirado en el Ritmo del Apareamiento del Gallo y la Gallina, por lo que se denominó "Zamba Cueca" y después "Zamacueca".
La Marinera durante su evolución tuvo varios nombres: Mozamala, Pelea de Cajón, Chilena; en 1879 por sentimientos Patrióticos Nacionalistas contra Chile se invocó no llamarla Chilena sino Marinera (En Homenaje a Nuestra Heroica Marina de Grau). Es una Baile Mixta de Pareja Independiente, Expresa la Coquetería, Astucia e Inteligencia en el Enamoramiento del Hombre a la Mujer. La Música es Española por su Métrica, así como por los Instrumentos Utilizados: el Laúd y la Guitarra; es Africana por la forma como se Cantan los Versos, por el uso del Pañuelo y el Cajón.

MARINERA LIMEÑA:

Tiene como antecedente inmediato a la Zamacueca, cuya procedencia africana o española aun se discute.
El Escritor Costumbrista Abelardo Gamarra compuso junto con José Alvarado la Marinera en homenaje a Grau y al Huáscar, y doña Rosa Mercedes Ayarza de Morales en 1893 llevó al pentagrama la primera Música de la Marinera.
Es una Danza mixta de pareja independiente, expresa la coquetería, astucia e inteligencia en el enamoramiento del Hombre a la Mujer, en tanto que ella coquetea con gran picardía y gracia.
La Vestimenta es sencilla y elegante. El Varón lleva un terno, camisa blanca, corbata, zapatos negros y pañuelo. La Dama luce un vestido de falda amplia y zapatos de tacos, sin olvidar el pañuelo.

TONDERO:

Baile extremadamente representativa del Norte de nuestra patria, específicamente del Departamento de Piura. Se dice que esta es una coreografía que representa el apareamiento y enamoramiento de las Aves.
Este "Romance" se expresa bellamente a través de las coreografías llenas de plasticidad y hermosura.
Esta es una manifestación genuina del espíritu festivo de la gente del Norte.

FESTEJO:

Es un Baile de Parejas Sueltas sobre Movimientos Pélvicos-Ventrales. Es un Baile al orden de lo Erótico y Festivo en Chincha y Cañete se le denomina "Baile de Cintura o Cintureo". A su vez dicho Baile parece ser la más antigua de las Manifestaciones Propias de la Negritud que dio origen a Otros Bailes (Alcatraz, Inga, Lando, Lavanderas.)

LANDO:

Hoy en día el nombre "Lando" se conoce a un Baile y Canción recientemente sacada del horno y que se ejecuta bajo canciones que algunos Africanistas llaman "Afro", "Negroide" o "Afro-peruanos" para hacer mas Atractivo y Comercial el Baile.

ALCATRAZ:

Proviene del Género Festejo, se baila en los Departamentos de Lima e Ica, Baile Erótica Festiva de Parejas Sueltas. El hombre con una vela encendida trata de prender el "Cucuruchu" mientras que la mujer trata de apagarlo con movimientos de Cadera.
Alcatraz tradicional era ejecutado al compás de Guiros, Quijada de Burro, Guitarras, Tambores y Clarín. "Al son de los tambores encenderás tu vela a que no me quemas el Alcatraz".

ZAMACUECA:

Fue Censurado por sus "Movimientos Atrevidos” es un Baile de corte Erótico - Festivo. Así como una aproximación Etimológica. Su trabajo sobre Afronegrismo es el Baile que mayor Difusión y Practica parece haber alcanzado durante el siglo XIX.

INGA:

Baile colectiva del Genero del Festejo, conocido como el Baile del Muñeco. Un Coro de Bailarines y Cantantes rodean a uno de ellos en el centro quien tiene en sus brazos a un muñeco, luego pasa el muñeco a otro danzarín del ruedo que bailara a su vez en el centro.
Podremos decir que el Inga es un Baile Erótico Festivo que se baila al ritmo del Festejo pero con diferente coreografía.

ZAPATEO:

Conocido como Zapateo Criollo, es una competencia entre Bailarines al Compás de una Guitarra. Las Pasadas de Zapateo tienen su reglamento, como juego de competencia. Es importante observar que en el Hatajo de Negritos así como en el Baile de los Pallas en el Departamento de ICA se mantiene en vigencia esta forma Musical y Danzaría que requiere Adiestramiento y Habilidad.

ZAMBA LANDO:

Es un Baile del Genero del Lando, cuyo estribillo dice “Zamba - Malato - Lando”, que fue reconstruida para una grabación en la década de los 60.

SON DE LOS DIABLOS:

Baile que se origina en el Corpus, y pasa luego a ser Baile de Carnaval. Representa al Diablo (con Mascaras, Rabos, Tridentes) y que salen por las calles como una Comparsa al mando del Caporal. Con Coreografía incluida basada en Zapateos y Movimientos Acrobáticos así como Gritos para asustar a los transeúntes. Se acompaña con Guitarra, Cajitas y Quijadas de Burros.

 


DANZAS DE LA SIERRA

DANZA DE LAS TIJERAS:

Comenzó en Huamanga, después de 1565 como supervivencia del "TAKY ONQOY" Danza del Sufrimiento surgido como primera respuesta a la Invasión Española. Es un Danza de Resistencia Cultural que rinde tributo al Dios Andino Apu Kontikse, Wiracocha, Pachayachachi, donde el Danzante anuncia el retorno de Inkarri e interpreta la caída del Imperio Incaico y la posterior Dominación Española.
                                                                                                                                      

SARA HALLMAY:

Es una Danza que se ejecuta en el distrito de Tinta, provincia de Canchis, Departamento del Cusco. Se ejecuta en el tiempo del Pukllay o Carnavales. Sara Hallmay significa aporcar el maíz y esto es lo que se describe en la ejecución de esta Danza. Sara Hallmay es ejecutado en su mayoría por varones, participando solamente dos mujeres que representan a las propietarias del terreno y se encargan de la bebida y la comida de los agricultores.

HUAYLASH ANTIGUO:

Se baila en los meses de Febrero y Marzo de cada año, Pucara, Huayucachi, Sapallanga, Huacrapuquio, Viques. Se interpretaba originalmente solo con el canto de la "Huambla".

QACHUA UMUTO:

Es una Danza plenamente de carácter jovial y bailarín de los comuneros de UMUTO quienes lo ejecutan para despedir sus carnavales, la Danza se caracteriza por presentar matices de galanteo con movimientos ágiles que los varones simulan el vuelo de las aves andinas, tratando de impresionar a las mujeres quienes muestran alegría, coquetería y belleza en respuesta al galanteo.

SARQHI:

Probablemente el nombre de esta Danza provenga del apocope "SARGE" de la palabra Sargento y que artísticamente provenga de otro cargo andino que data del Pre-Icario. Esta Danza se ejecuta en el Distrito de Chacacupe, Provincia de Canchis, Departamento del Cusco. En esta Danza los varones se calzan unas mascaras de lana blanca y portan unas banderas blancas remarcando notoriamente el rito del Chuyay, del Pukllay y se acompaña con un instrumento ancestral de pico muy pequeño

AYARACHI:

El origen de esta Danza Ayarachi, se ubica en el Periodo Transicional y Violento de la Conquista Española. Se ejecuta exclusivamente en los Pueblos Cordilleranos Quechuas de las Montañas de Paratía en la Provincia de Lampa Departamento de Puno.

WACA WACA:
Es una Danza que se practica en el Departamento de Puno. Se origino en la Colonia como Parodia, Satirizando la Corrida de Toros de los Jilcatas (Gobernantes) que viene con sus esposas ataviadas con catorce fustanes se baila al ritmo de una banda de Músicos que inicia con la melodía de una Trompeta anunciando el inicio e ingreso del Torero, luego viene la melodía en si de la Waca Waca y termina en Sicuri

CHONGUINADA:

Danza de Origen Colonial, proviene del Minue Frances muy de moda durante el siglo XVII. La Chonguinada se deriva de chunga que significa burla o imitación. Puede decirse que el mes de mayo es el mes de la Chonguinada: Danza de Ofrenda Patronal por excelencia, a través de Alma Campesina conservando su carácter Festivo de celebración pagana. Dicha danza se practica actualmente en los Departamentos de Junín y Cerro de Pasco en las Fiestas Patronales

HUAYLASH MODERNO:

Se baila en los meses de febrero y marzo cuando el campo reverdece y la naturaleza sonríe expresamente en la semana de carnavales. Esta manifestación cultural nace en el seno del pueblo en sus actividades agropecuarias y en sus sentimientos, el varón demuestra su virilidad, pujanza y fuerza y vigor acompañado de guapidos tratando de enamorar a la mujer quien responde suave y alegremente.

KIÑUTA PUKLLAY:

Es una Danza que representa panorámicamente la costumbre del Pukllay o Carnaval del distrito de Quiñota, Provincia de Chumbivilcas, Departamento del cusco; durante la ejecución de la misma los jóvenes de ambos sexos derrochando alegría se enamoran para emprender la convivencia o "Sirvinacuy". Para la ejecución de esta danza se utilizan los "Pinkullos" o "Lawatas" de carnaval acompañado por el Bombo y El Tambor.

QANCHI:

Es una Danza de carácter agrícola que por mucho tiempo se baila después de las faenas del campo; con ella se rinde tributo a la Pachamama para que la cosecha se abundante. La Danza refleja las travesuras y el romanticismo del joven indígena.


DANZAS DE LA SELVA

DANZA DE LA BOA:

Baila al son de la Quenilla, Tambor, Bombo, Manguare y Maracas.


AYAHUASCA:

Fiesta de Curación o Borrachera. Es una Danza Basada en el Trabajo de los Curanderos Shamanes o Curiosos que practican este tipo de rituales con cuyas dietas pueden llegar a curar diversas Enfermedades.

BURI BURITI:
Es una Danza Guerrera, es un instrumento musical similar a las Maracas.
Música: Es un Movido Típico a Ritmo de Tanguiño y al son de la Quenilla, Tambor, Bombo, Manguare y Maracas

SACO LARGO:
Esta Danza esta basada en la Vivencia de las Comunidades (Shipibas) y Campesinas de la Selva en especial del Distrito de Yarinacocha (Pucallpa).
Las Mujeres preparan abundante Masato para dar de tomar a sus Maridos que regresan cansados de sus trabajos, luego de tomar todo el masato quedan dormidos

AMAZONAS
Música: El ritmo tiene gran similitud a Cajada con ritmo Guerrero.

















CONCLUCIÓN:
En el Perú existen  muchas culturas por ello, es llamado un país  pluricultural. Cada uno de los departamentos del Perú tiene una costumbre diferente  a los demás departamentos limítrofes. El Perú tiene una gran variedad  de costumbres practicadas desde los antepasados y aun practicadas en la actualidad entre ellos tenemos:
  •   La celebración de fiestas patronales
  •   El pararaico
  •   El vota luto
  •   El pediche
  •   Lada
  •   Entre otros.

Del Perú hay un mundo de cosas de las cuales hablar por que son muy interesantes e importantes para todo ser peruano  e  incluso para otros países extranjeros que aman la cultura peruana como  son los lugares turísticos y la comida que es indispensable para acompañar un viaje tan hermoso a cualquier lugar del Perú.
Para nosotros es un orgullo tan grande ser ¨peruanos¨.












AGRADECIMIENTO
Agradecemos a aquellas personas que se sienten orgullosos por nuestra patria , además por mantener viva  aquellas tradiciones y costumbres de nuestros antepasados , demostrándoles a sus hijos de generación a generación para que tengan una identidad nacional bien definida, pues estas son básicas para el desarrollo cultural de cada individuo.








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